martes, 3 de febrero de 2015

SEGUNDO TRIMESTRE: CERÁMICA IBÉRICA Y CELTIBÉRICA

La mejora en la preparación de las pastas, la introducción paulatina del torno y el horno cerámica de doble cámara, supone el cambio de una realización cerámica a mano, mayoritariamente elaborada en espacios domésticos, a una producción artesanal altamente cualificada, capaz de crear un alto número de vasijas que se distribuyen de acuerdo a reglas de comercio.

En el espacio celtibérico no existe una producción unitaria de producción, pues cara área cultural estableció sus preferencias decorativas y formales aunque compartieran la tecnología común adquirida a través de las relaciones con los pueblos ibéricos del Levante, de donde importaron muchas de las piezas que se examinan ahora en sus necrópolis. 

En el siglo III a.c. se produce una estandarización de la producción cerámica en su repertorio formal. Las formas de cocinar, trasvasar alimentos, servirlos y consumirlos han cambiado; vasijas de tamaño grande y medio, embudos, botellas, jarras, platos, cuencos, escudillas, ralladores, tazas, etc... constituyen las nuevas vajillas y con ella, otra forma de comer.

En el siglo II a.c. se documenta un aumento indeterminado en el número de alfares. La geometría acusada, la aparición de dibujos y pinturas con motivos zoomorfos, humanos escénicos o narrativos en piezas singulares, sin duda realizadas siguiendo un encargo expreso.

Es posible que en estos talleres se agruparan distintas espacialidades: torneado, pintura, modelado y añadido de decoraciones plásticas y cocción. Se utilizan arcillas existentes en el entorno, sin adicción de desengrasantes, decantando las pastas en balsetas antes de su modelado. La cocción alcanza los 800 y 900ºC. la pintura es rojo vinoso, con matices naranjas al marrón y se aplica tanto al interior como al exterior de la pieza si bien, casi siempre, se dedica todo el esfuerzo al exterior. Para la creación de círculos concentricos, se emplea compases y se realizan líneas rectas u ondulantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario