domingo, 15 de febrero de 2015

LA PALETA Y EL YUNQUE

La técnica de paleta y yunque consiste en golpear la arcilla entre una paleta de madera y una piedra con forma de champiñón que es el yunque. Las paredes de las vasijas así elaboradas son muy compactas y, por tanto, muy fuertes aunque sean finas.

Puesto que tanto la formación de materiales metálicos como los cerámicos requieren del uso del fuego, se han encontrado desde la prehistoria ejemplos de ambas artes muy próximos entre sí en lugares donde existen materiales combustibles en cantidad. 
En algunas zonas de África, como Camerún, es tradición que los hombres sean herreros y las mujeres de la misma familia sean alfareras. Ciertas técnicas, como el vaciado y el grabado, son comunes a las dos artes, aunque sus orígenes no estén claros.

Del mismo modo que puede darse forma al metal golpeándolo en un yunque, la arcilla puede modelarse con una piedra y una paleta de madera. Tanto el metal como la arcilla se doblan para darles forma y que resulten compactos, lo que aumenta su resistencia.

Una pieza puede comenzarse con rollos de arcilla hasta conseguir una pieza lo suficientemente grande como para trabajar como ya hemos explicado en entradas anteriores de este blog. Cuando la pieza tiene cierta dureza que evita que se derrumbe, utilizamos un yunque  de piedra, o a veces, simplemente la mano dentro de la cavidad, mientras golpeamos el exterior con una paleta plana de madera, haciendo girar la vasija. Todo este proceso de dejar secar parcialmente y golpear puede repetirse tantas veces como se necesite hasta que la forma final esté lista para construir el cuello de la pieza.

Conviene tener disponibles una serie de paletas y yunques de distinto tamaño y pesos.

También puede utilizarse la técnica de la paleta y el yunque para mejorar el aspecto y la fortaleza de una pieza que se ha creado por medio de una técnica diferente.

Para terminar es fácil llegar a la conclusión que si las paletas están marcadas con diseños decorativos, la aplicación de esta técnica permitirá que al final del trabajo la pieza esté fuertemente texturada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario