martes, 14 de abril de 2020

DOSIER DEL SEGUNDO TRIMESTRE

El segundo trimestre del CURSO DE CERÁMICA HISTÓRICA está dedicado a las culturas que se desarrollaron en la época de la edad de los metales: Edad del Bronce, Primera Edad del Hierro y Segunda Edad del Hierro.
 Es un periodo cronológico muy amplio que, en Europa, abarca desde el año 2000 antes de Cristo hasta el Imperio Romano. En estos dos mil años los tipos de cerámica son muy variados pero las técnicas empleadas para fabricar los objetos cerámicos son, predominantemente, dos: el urdido a rollos y el torneado.
 -LA TÉCNICA DE URDIDO A ROLLOS, también llamado en algunos países colombín, consiste en construir una vasija uniendo rollos de barro a partir de de una base o galleta. Cuando la pieza, por la acción del secado, va cogiendo consistencia  se pueden mejorar las uniones , las superficies y la forma final con los dedos, con la ayuda herramientas (de madera, de piedra, de cuero,etc.) alisando o paleteando.
Ésta ha sido la técnica mas ámpliamente usada a lo largo de la historia de la humanidad, desde el neolítico hasta la actualidad. Todavía se siguen fabricando hoy en día las tinajas y las piezas de gran formato con el urdido a rollos.
Para ir construyendo las vasijas cerámicas a rollos existen dos formas: una consiste en ir dando vueltas a la pieza a medida que se va poniendo el rollo, la otra consiste  en girar alrededor de la pieza para ir poniendo el rollo. Generalmente se ha utilizado el primer método para las piezas mas pequeñas (hasta el tamaño de un cántaro) y el segundo para las grandes tinajas de almacenamiento aunque en muchas ocasiones la tradición pesa más que la norma y así vemos que los centros cantareros más influyentes de Aragón en el valle del rio Aranda fabricaban tanto las piezas grandes como las pequeñas girando de espaldas alrededor de las piezas, hasta hacer surcos en el suelo por el arrastre de los pies.
La técnica de girar la pieza mientras se va subiendo ha ido evolucionando a lo largo de la historia. La forma más primitiva gira la pieza directamente en el suelo y para ello se suele espolvorear arena que impide que se pegue la pieza y facilita su manejo. Una forma mas evolucionada utiliza algún tipo de base que permita girar la pieza sin que se deforme. Las bases utilizadas son de distintos tipos: desde losas finas de piedra, discos de madera o cerámica, cuencos cerámicos etc. A medida fue mejorando el giro aumentaba la velocidad y esto fue posible gracias a la aparición de algún tipo de eje que disminuía la fricción y aumentaba la inercia del giro, así apareció la rueda o torno de alfarero, la primera máquina inventada por el hombre.
 -TÉCNICA DE TORNEADO.Consiste en el modelado vasijas con la ayuda del giro del torno. Los arqueólogos distinguen una primera fase en la aparición del torno a la que le llaman "torno lento" y otra mas evolucionada a la que llaman "torno rápido". Gracias a los modernos estudios de arqueometría podemos afirmar que las piezas elaboradas con el llamado torno lento estaban construidas a rollos y alisadas con el giro de una rueda tosca que giraba, impulsada con la mano, sobre un corto eje. A medida que se desarrolló la tecnología el torno se hizo más complicado. Se alargó el eje y finalmente añadió un volante en la base, con lo que se obtenía una acción mas rápida y uniforme. Este torno ha llegado hasta nuestros días.
  En este SEGUNDO TRIMESTRE trabajamos con las técnicas de modelado propias de la antigüedad: el urdido a rollos y  el alisado a torno.
 - ACABADOS. La cerámica cocida a muy baja temperatura que se obtenía en los hogares y hornos rudimentarios era porosa y frágil. Un método corriente para mejorar las piezas consistió en bruñir la arcilla cuando aún no estaba seca. Las superficies se frotaban con con una piedra lisa que comprimía y alisaba la superficie, dándole un atractivo brillo y haciéndola menos porosa.
Otro método mas evolucionado fue recubrir la superficie bruñida con un fino limo preparado quitando las partículas gruesas de la arcilla por decantación tal como hicieron los griegos y otros pueblos.




 -DECORACIÓN. Las decoraciones propias de la Edad del Bronce son, principalmente, el propio bruñido, la incisión y las decoraciones plásticas (cordones, mamelones, etc.) . En la transición del Bronce a la Primera Edad del Hierro aparece el grafitado y las decoraciones postcocción. En la Segunda Edad del Hierro la mas importante es la decoración a pincel con pigmentos rojo y negro principalmente.

 -COCCIÓN.Durante la Edad del Bronce las piezas se cocieron en hogares abiertos, con las piezas en  contacto con el combustible , esto deja marcas de fuego en la superficie de las piezas. En el tránsito del Bronce al Hierro en la Cultura de los Campos de Urnas conocemos uno de los primeros hornos cerámicos en el yacimiento de Fuente Estaca  de Embid (Guadalajara).

En la Segunda Edad del Hierro el horno está tan desarrollado que permite controlar las cocciones oxidantes limpias pudiendo fabricar piezas policromas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario