domingo, 26 de febrero de 2017

TORNO DE LUPIANA

En la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara se encuentra un antiguo torno de alfarería que procede del centro alfarero de Lupiana. El alfar de Lupiana fue fundado hacia 1860 por la familia Salaíces que estuvo trabajando hasta 1968 en que cesó la actividad, en esta fecha regalaron el torno al centro educativo de Alcohete que finalmente lo donó, en 1995, a la Escuela de Folklore.
El torno consta de una rueda de 1 metro de diámetro que muestra en el desgaste de su madera los cientos de horas trabajados. El resto de las piezas que lo componen parece tener menos antigüedad y debieron ser ensamblados en un banco realizado por el carpintero del centro de Alcohete. Las partes que componen este, como todos los tornos tradicionales de pie,son: rueda o volandera, árbol de hierro (antiguamente fue de madera de olmo), plato de hierro de 35 cm de diámetro sobre el cual se modelan las figuras (también era de madera anteriormente). El sistema de giro que tenían estos tornos nos lo describe Eulalia Castellote en su libro titulado La Alfarería Popular en la Provincia de Guadalajara:
"El torno se mantenía fijo mediante un estrangulamiento del árbol, llamado garganta, que sujetaba una pieza de madera, el cojinete, dentro del cual se introducían cortezas de tocino, para que se engrasara y corriera con mayor facilidad.(...) el final del árbol se introducía en el culo de una botella o de una copa, en cuyo fondo se colocaba una perra gorda, a la que previamente se había producido un punto o abolladura central, protegiendo además el el fondo del receptáculo de vidrio, con algo de estopa y abundante aceite, para facilitar el giro e impedir su rotura."
La rueda se impulsa con un pié mientras el otro pié se apoya en el "estribo". La mesa donde se apoyan las herramientas y la obra recién hecha se llama tabanque.    










No hay comentarios:

Publicar un comentario