sábado, 30 de enero de 2016

ESGRAFIADO DE LAS PIEZAS EN IMÁGENES

Esgrafiado, en alfarería, es una técnica decorativa de grabado que consiste en dibujar con algún tipo de punzón líneas, motivos o formas, rayando con impresiones o incisiones de grosor variable el barro, pasta o materia cerámica, cuando la pasta está aún tierna o rascando una vez seca o cocida.




El esgrafiado alcanza uno de sus más vistosos periodos con la cultura musulmana en la península ibérica; con diferentes ejemplos en la cerámica verde y manganeso, la loza decorada y la obra alfarera del arte almorávide, como la que presentamos en la elaboración de estas dos piezas.

Los manuales de los principales especialistas en estudios cerámicos relacionados con la península ibérica coinciden en observar que las técnicas de esgrafiado han sido recurso común en todas sus alfarerías, y todavía se utilizan en algunas regiones.




Cronológicamente la mayor parte de los fragmentos cerárnicos esgrafiados se fechan, aproximadamente, entre la segunda mitad del S.XII y el S. XIII, coincidiendo con el final del dominio almorávide en la península y el control almohade' de la misma.

Muchos de los fragmentos esgrafiados hallados pertenecen a recipientes destinados al transporte, contención y servicio de líquidos como el agua, siendo la jarrita la forma mas habitual.

PRINCIPALES LOCALIZACIONES


BIBLIOGRAFÍA

  • CERÁMICA ESGRAFIADA: ESTADO DE LA CUESTIÓN, por Almudena Crespo
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN "ARQUEOCÓRDOBA".


No hay comentarios:

Publicar un comentario