martes, 3 de marzo de 2015

EL ESGRAFIADO

El término esgrafiado procede de la palabra italiana graffiare, que significa "rascar" o "arañar", y define una técnica en la que los diseños se graban en la pieza a través de una capa de engobe para descubrir, debajo, el color contrastado de la arcilla.

Los alfareros que realizaban el llamado estilo de figuras negras (700 - 500 a.c.) en la antigua Grecia, decoraban su obra con vívidas escenas naturalistas que pintaban con engobe negro sobre un fondo de color crema o rojo. Las líneas que delineaban los músculos y la ropa se creaban rascando el engobe hasta la base más clara.

Es probable que los coptos egipcios desarrollaran el esgrafiado como técnica en sí misma durante los siglos V y VI y que después se extendiera a Bizancio, a Asia central y hacia el siglo XI a China, seguramente impulsada por el comercio de la Ruta de la Seda.

A diferencia de los jarrones de figuras negras, esta cerámica solía fabricarse usando arcilla común roja bañada con un engobe de color más claro, de modo que las líneas grabadas eran más oscuras.

Pieza esgrafiada por Carlos del Pozo

Para decorar piezas mediante esta técnica se bañan en primer lugar con una capa uniforme de engobe de color contrastado con la base. A ambas partes se les deja secar hasta alcanzar la dureza de cuero. Entonces, para trazar el diseño se utilizan unos instrumentos con forma de escoplo, que antiguamente se hacían de madera o bambú y hoy día herramientas totalmente actualizadas.

Normalmente, la presión sobre la herramienta basta para atravesar la capa de engobe y rozar la superficie inferior.

El entusiasmo por la cerámica de los indios americanos ha supuesto una fuente de ingresos regular para sus autores, y como consecuencia, el tiempo para experimentar con nuevos estilos y técnicas. Desde la década de 1960, los indios pueblo de Nuevo México que se dedican a la alfarería han desarrollado su propia versión dela técnica del esgrafiado, donde la superficie se rasca o talla después de la cocción. 

En el Curso de Cerámica Histórica de Guadalajara, Luis Larriba realiza un taller completo de azulejos esgrafiados que permiten un acabado perfecto y de difícil factura.

Estas son algunas de las piezas que se realizan en este taller:












No hay comentarios:

Publicar un comentario