Con esta entrada tratamos de adelantar un poco la cerámica que realizaremos en el tercer trimestre, en busca de referencias castellanas de la cerámica en verde y negro.
Damos a conocer una selección de algunas de las más notables piezas cerámicas almohades de la submeseta.
Procedentes de las excavaciones arqueológicas de Calatrava la Vieja y Alarcos (Prov. de Ciudad Real), todas ellas se hallan decoradas con una combinación vidriada policroma en blanco/verde y negro. Producto de los alfares locales de ambas localidades, la cronología de todos los ejemplares que se muestran es bastante precisa, pues se encuadra entre los veranos de 1195 y 1212. Exactamente los 17 años que transcurren entre las batallas de Alarcos y de las Navas de Tolosa, fechas que enmarcan el corto período de la ocupación almohade de las tierras de la Meseta y, en concreto, de Alarcos y Calatrava la Vieja.
Todas las piezas que aquí se presentan fueron encontradas en unos claros contextos arqueológicos de época almohade. Las de Calatrava la Vieja formaban parte de un conjunto de materiales que rellenaba el interior de la torre nº XXVII del recinto de la medina, siendo resultado del pillaje sufrido por la ciudad tras ser conquistada la noche del 30 de junio de 1212 por las tropas cruzadas mandadas por Alfonso VIII de Castilla (RETUERCE, 1995a; 1995b; 1997b).
Los ejemplares de Alarcos fueron encontrados en los niveles almohades del castillo, anteriores a su definitiva conquista castellana el día 2 de julio de ese mismo año de 1212 (JUAN, CABALLERO & FERNÁNDEZ, 1995; 1996).