viernes, 19 de mayo de 2017

LOZA DECORADA DE ESTILO MUDEJAR DE MOLINA DE ARAGÓN

En las excavaciones realizadas en el yacimiento conocido en Molina de Aragón como El Prao de los Judios se hallaron, junto a cerámicas de época califal y cerámicas del momento de repoblación inmediatamente posterior a la conquista,un conjunto de cerámicas de los siglos XIII al XV. La cerámica de este nivel está compuesta por dos tipos: por un lado un gran volumen de cerámica común, dedicada tanto a la cocción de alimentos como al servicio de mesa;por otra, con la loza decorada de estilo mudéjar.
La cerámica vidriada de estilo mudéjar presenta una gran variedad estilística derivada tanto de la gran abundancia de ejemplares procedentes de los talleres de Teruel, como también de la presencia de piezas importadas desde talleres valencianos y de la propia ciudad de Guadalajara.
El grupo de loza turolense se compone por una parte, de piezas de servicio de mesa con vidriado monócromo -blanco,melado o verde oscuro-; por otra, de un extenso repertorio de piezas policromadas decoradas con temas que, aunque relativamente estandarizados, muestran una gran




complejidad compositiva tendente a la abstracción y/o la estilización. Pueden agruparse en tres tipos genéricos:
    a) Se registran temas figurativos, entre los que destacan los animales - cuadrúpedos y peces- y vegetales-árboles y toda una serie de motivos vegetales màs o menos estilizados.
     b) Una segunda tendencia decorativa es la geométrica, que no suele formar temas aislados, sino en combinación con las otras modalidades, a las que sirve de base o complemento.
     c) Por último, llaman la atención toda una serie de esquemas simbólicos que van desde los temas heráldicos hasta los de tipo mágico-religioso, como son la "Mano de Fátima", el "Arbol de la Vida" e incluso el "Magen David"

No hay comentarios:

Publicar un comentario