En 1973 el profesor Barandiarán excavó en la Cueva de Los Casares y halló abundante material lítico de atribución paleolítica junto con un interesante lote de fragmentos de cerámica realizado a mano e identificado en su día como perteneciente a niveles del Calcolítico campaniforme y de la Edad del Bronce. En este lote aparecen dos tipos de piezas: unas cerámicas lisas y otras con decoración incisa.
Las cerámicas lisas presentan una cocción reductora con algunas de cocción mixta. En un porcentaje importante el tratamiento de las paredes es el bruñido y en menor medida el alisado, y por lo general presentan desgrasantes finos. Están representadas las formas más comunes: perfiles entrantes, rectos, ligeramente abiertos, globulares, cuenquiformes, etc.
LAS CERÁMICAS CON DECORACIÓN INCISA son fragmentos de estilo inciso "ciempozuelos". Hay un fragmento del fondo de una cazuela decorada a base de triángulos incisos del tipo definido por Garrido-Pena como "en estrella". Ademas se documenta otro arranque de un fondo de cazuela con decoración interior a base de pseudo-excisiones de tendencia circular que quizá podría adscrbirse a un momento más avanzado. Finalmente se puede identificar con claridad un cuenco, amén de otros dos posibles.
Cerámica con decoración a base de ungulaciones. Este tipo se da en un total de cinco piezas muy semejantes.Como es usual , la impresión se ha realizado en la zona superior del borde. Todos son ligeramente abiertos y pertenecen a recipientes globulares con cuello indicado, cuencos, o formas de perfil en "s". La cocción es mixta o reductora y en todos los casos las paredes presentan un bruñido intenso. Desde el punto de vista cronológico, este gupo de piezas puede encuadrarse en el bronce antiguo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario