domingo, 15 de enero de 2017

JARRAS DE LA COFRADÍA

En el Ayuntamiento de Tartanedo se encuentran depositadas dos grandes jarras de alfarería popular llamadas JARRAS DE LA COFRADÍA. Están vidriadas con un barniz plúmbeo de color verdoso y tienen grabadas en el "pecho" dos letras mayúsculas: CB. Tienen una capacidad de una cántara (16,13 litros). La forma de tendencia cilíndrica, las asas, el vidriado y el aspecto general nos hace pensar que fueron fabricadas en los alfares de Molina de Aragón o en algún pueblo próximo(¿Hinojosa?).

Estas jarras servían, en los últimos tiempos, para repartir el vino que el ayuntamiento ofrecía el día de San Antón. Dicen los mayores que los mozos "jaques" bebían de ellas con una mano para probar su valor, algo que hoy nos parece imposible incluso vacías.


Sobre las cofradías a las que pudieron pertenecer,Teodoro Alonso nos informa que en 1698 el libro de la Cofradía de San Sebastián se anota el gasto de sesenta y seis maravedíes para vino en dos caridades, en años posteriores el gasto viene anotado en reales.Otra cofradía de Tartanedo era la de la Veracruz de la que no hemos encontrado noticias pero al menos tenemos estas jarras como testimonio vivo del pasado.

En la provincia de Guadalajara , en Archilla y en lugares cercanos se usa el nombre de jarra de "piostre" (se tendría que decir Priostre) para jarras que tenían el mismo uso que las de Taratanedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario