El nuevo trimestre comienza con la técnica de urdido a rollos. Como modelo histórico hemos elegido una URNA DE LA NECRÓPOLIS CELTIBÉRICA DE MOLINA DE ARAGÓN.
El interés de esta pieza aconseja su documentación gráfica, que es la que aquí se presenta, por ofrecer relativo interés dadas sus características y su buen estado de conservación.
Tras conocerse la existencia de la necrópolis, se realizó una primera campaña de prospección en 1979, comprobando la reducida área excavable e iniciando los trabajos en julio de 1980 en una segunda y final campaña.
Es una pieza fabricada a mano, de forma bitroncocónica, borde vuelto hacia el exterior y de fondo plano, de pie estrecho muy pronunciado. La pasta es de color rojizo y las superficies negras, bien alisadas. En la cara ecterna posee decoración a base de cinco dígitos cada uno, sobre la suave carena y posee una unica asita vertical, hoy incompleta. Sus medidas son 24 cm. de altura, 18 cm. de diámetro en la boca, 21 cm. de diámetro máximo de la carena, 8,5 cm. de diámetro del pie y 5 mm. de grosor de la pared.
En conjunto recuerda una antigua tradición de Campos de Urnas y nos traslada a un momento anterior a la llegada del torno de alfarero al centro de la península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario