Se trata de suelos que combinan tiras de cenefa (alíceres), holambrillas, y azulejos de temas variados que van formando grandes figuras geométricas alternando con losetas de barro rojo sin vidriar. El resultado,espectacular, parece formar una alfombra esmaltada que estuviese depositada sobre un suelo de barro rojo.
Estas ricas solerías debieron ser mas abundantes de lo que hoy parece. Adornaron muchos de los espacios que se cubrían con artesonados de carpintería mudéjar, pero por desgracia muy poco se ha conservado.
En 1994 la Universidad de Alcalá de Henares decidió recrear la solería original del PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD CISNERIANA, espacio fantástico donde se realizan importantes actos desde el sigloXVI, entre otros , la entrega del Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana. Para la realización del suelo original se sabe que Pedro Gumiel, arquitecto del Cardenal Cisneros, mandó traer el mismo material utilizado en los conventos toledanos.
La alfombra que forman los azulejos dibuja un cuadrado central y dos octógonos laterales que encierran un círculo.
La pieza con la que se enmarcan las lacerías de estas alfombras es el ALÍCER de tema de cuerda y estilo árabe que presenta colores blanco, melado,verde y negro. Era uno de los diseños predilectos de los ceramistas toledanos que se localiza, además de en los conventos toledanos y el Paraninfo, en el colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Frontispicio de la capilla Dorada de la Catedral de Salamanca.
Otras de las piezas interesantes de estos suelos son las HOLAMBRILLAS, pequeñas piezas que se colocaban entre otras piezas mayores sin vidriar.Presentan variados temas: geométricos, florales y otros de la denominada serie de cetrería. En ésta existen dos tipos fundamentales: el de la Liebre y el del Perro con un halcón volando encima.
Los espacios dibujados por los alíceres se rellenan con azulejos de lacería y otros temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario