miércoles, 10 de enero de 2018

LA RUEDA DE MANO DE ZARZUELA DE JADRAQUE

Zarzuela de Jadraque es considerada el centro alfarero más arcaico de la provincia por ser en el que se han mantenido las técnicas e instrumentos más primitivos. Conocido también como Zarzuela de las Ollas, ello da idea de su dedicación: la mayoría de los hombres del pueblo ejercían el oficio, en casi todas las cocinas de las viviendas había un obrador, en el portal de la casa solía haber una pila pequeña encastrada en el muro (donde se calaba la tierra) y una mesa de losa de pizarra que servía de sobadera para amasar el barro.


Para tornear se utilizaba una rueda de escasa altura, la más arcaica de las conocidas en Guadalajara. Este tipo de torno bajo aparece en algunas zonas de la península Ibérica y muchas veces asociada a un tipo ancestral de alfarería hecha por mujeres, si bien solo la rueda asturiana de Faro es idéntica a la de Zarzuela, es decir de mayor diámetro y corto eje fijo.

Al comienzo del segundo trimestre en el Curso de Iniciación a la Cerámica Histórica, Luis Larriba nos muestra los componentes de la rueda de Zarzuela, su funcionamiento y cómo sirve de paso intermedio entre la cerámica modelada a rollo o técnica del urdido y la cerámica ya totalmente a torno que nos llega varios siglos después desde el Mediterráneo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario