viernes, 15 de enero de 2016

COMENZAMOS EL SEGUNDO TRIMESTRE: CERÁMICA ISLÁMICA

Comenzamos el segundo trimestre de este curso de cerámica histórica con la elaboración, en la rueda, de una pequeña vasija para el agua en arcilla blanca fina.






Los primeros resultados en un día de buena producción:




Estas piezas se convertirán en jarras de base convexa con anillo de solero, cuerpo bitroncoconico, cuello corto acampanado, dos, tres o cuatro asas. Decoracion de cuerda seca parcial y esgrafiada.


Los hispanos - moriscos capitalizaban la producción cerámica, tras la conquista cristiana, y desarrollaron un meritorio sector cerámico en el entorno de Valencia, en Manises y Paterna . Uno de los componentes que caracterizan esta cerámica es la elegancia de sus vasijas. 

La cerámica hispano-morisca se divide en tres elementos principales, el primero son los barros arábigos, barros moriscos y los barros mudéjares. La arcilla está caracterizada por ser de colores blancos o rosados, las figuras que mas caracterizaron estos barros fueron los animales y los arabescos. y representa claramente todos los gustos árabes.


Algunas de las piezas en las que vamos a basarnos en este trimestre son:


Jarra de barro blanco, base con repie, cuerpo piriforme, cuello cilíndrico y dos asas. Decoración en negro formando medallones en el cuello y la panza, a base de motivos arabescos. Una franja con decoración epigráfica esquemática separa ambas zonas de medallones. El resto está pintado con pequeños puntos negros. Las asas, el borde y la zona inferior del cuerpo están pintados en negro.

MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL-COLECCION JARRA NAZARI CON DECORACION DE FLORONES EN MANGANESO SIN FUNDETE,SOBRE JUAGUET - SIGLO XIV


Jarrita cerámica con decoración esgrafiada (siglo XIII)


No hay comentarios:

Publicar un comentario