jueves, 26 de febrero de 2015

DECORACIÓN A LA PERA

La decoración a la pera es una técnica en la que un engobe espeso se utiliza como medio para dibujar, dejando una línea en relieve. Con la excepción de cerámicas amarillas y marrones producidas en Fushima, se practicó, casi exclusivamente en Europa. 

La técnica
La herramienta tradicional para verter el engobe era una especie de lata elaborada con arcilla o un cuerno de carnero. En la punta podían fijarse plumas de distintos tamaños, según se necesitara, y la caída del engobe se controlaba cubriendo o destapando con el pulgar un agujero que permitía la entrada de aire. Durante el siglo XX se hizo más corriente utilizar una cánula unida a una pera de goma: la salida del engobe se controlaba fácilmente haciendo presión sobre la pera. El dibujo debe hacerse con movimientos continuos, manteniendo una velocidad constante para que la línea sea uniforme.

Las tradiciones y estilos
Los dibujos con engobe fueron usados a veces en la cerámica romana como forma de decoración en relieve, y solían aplicarse del mismo color que el fondo. Ésta era una característica de la cerámica de Castor, producida en Britania durante el siglo II d.c. y decorada con plantas estilizadas y escenas de caza.

La decoración con engobe es un arte muy popular que alcanzó su mayor influencia en las vajillas que usaban las clases bajas europeas durante el siglo XVII alñ contrario que la nobleza y el alto clero que usaban piezas de porcelana.

El estilo portugués imita las joyas, con representaciones de animales y plantas realizadas mediante numerosos puntos, mientras que el estilo francés que aún florece en Biot es mucho más geométrico y cuidadosamente dispuesto.

La tradición inglesa
En Inglaterra, los principales centros de cerámica así decorada eran Londres, Wrotham y Harlow. Muchas de las mejores han sobrevivido debido a que fueron creadas para permanecer expuestas en las vitrinas y no para ser usadas de forma común. La decoración con engobes decayó hacía el siglo XIX, pero los experimentos de Bernard Leach en Saint Ivés (Cornualles) hicieron que reviviera el interés a comienzos del pasado siglo.

El plumeado
Un método alternativo de decoración es el plumeado, parte del repertorio europeo que también era conocido en China ya que aparecen ejemplares decorados de la dinastía Song en el siglo III d.c. con motivos que recuerdan vetas de madera o plumas de pavo real. primero se trazan una serie de líneas paralelas sobre la superficie y después se desliza la punta de una pluma atravesándolas, sin dejar rastro, pero arrastrando las líneas trazadas hasta formar una serie de picos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario