jueves, 28 de diciembre de 2017

CERÁMICA EN VERDE Y NEGRO MESETEÑA

Con esta entrada tratamos de adelantar un poco la cerámica que realizaremos en el tercer trimestre, en busca de referencias castellanas de la cerámica en verde y negro.

Damos a conocer una selección de algunas de las más notables piezas cerámicas almohades de la submeseta

Procedentes de las excavaciones arqueológicas de Calatrava la Vieja y Alarcos (Prov. de Ciudad Real), todas ellas se hallan decoradas con una combinación vidriada policroma en blanco/verde y negro. Producto de los alfares locales de ambas localidades, la cronología de todos los ejemplares que se muestran es bastante precisa, pues se encuadra entre los veranos de 1195 y 1212. Exactamente los 17 años que transcurren entre las batallas de Alarcos y de las Navas de Tolosa, fechas que enmarcan el corto período de la ocupación almohade de las tierras de la Meseta y, en concreto, de Alarcos y Calatrava la Vieja.

Todas las piezas que aquí se presentan fueron encontradas en unos claros contextos arqueológicos de época almohade. Las de Calatrava la Vieja formaban parte de un conjunto de materiales que rellenaba el interior de la torre nº XXVII del recinto de la medina, siendo resultado del pillaje sufrido por la ciudad tras ser conquistada la noche del 30 de junio de 1212 por las tropas cruzadas mandadas por Alfonso VIII de Castilla (RETUERCE, 1995a; 1995b; 1997b).

Los ejemplares de Alarcos fueron encontrados en los niveles almohades del castillo, anteriores a su definitiva conquista castellana el día 2 de julio de ese mismo año de 1212 (JUAN, CABALLERO & FERNÁNDEZ, 1995; 1996).






martes, 12 de diciembre de 2017

EL CAMPANIFORME DE RILLO DE GALLO

En el término municipal de Rillo de Gallo, en la comarca de Molina de Aragón , en una formación de areniscas rojas del Triásico Inferior conocida como "rodeno", se encuentra un abrigo formado por la erosión que ha sido utilizado frecuentemente como cercado para el ganado. En la zona central del abrigo y visibles desde una cierta distancia, aparecen unas figuras pintadas asignables, unas a un ambiente artístico del ciclo llamado levantino y otras al ciclo esquemático que se corresponden con un  hábitat calcolítico situado en la base de la pared rocosa que fue estudiado por los miembros del área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares en los años 1986 y 1987. La excavación bajo el abrigo con pinturas apareció un interesante material cerámico, pero arrastrado y fuera de contexto fruto del reiterado uso ganadero del entorno.
Entre los hallazgos cerámicos campaniformes destaca la presencia de restos de crisol, uno con pico vertedero y restos de cobre al interior, y el hallazgo de un fragmento de cazuela de cazuela de boca muy amplia (34 cm. de diámetro) con decoración al interior. Un fragmento idéntico fue encontrado en la campaña del año siguiente y pudo pegarse con éste, lo que indica la enorme dispersión del material. Los motivos decorativos de estos fragmentos tienen muchos paralelos en todo el conjunto de cerámica Ciempozuelos. Algunos especialmente próximos como el fragmento con decoración al interior de un vaso del yacimiento de El Quemadero, en los alrededores de Madrid (Priego, María C.,-Quero, S.,1977,p. 154), o los varios ejemplos de la Cueva de la Mora, en Somaén, Soria (Barandiarán, I., 1975; Cajal Santos, N., 1981). Es interesante destacar que el especialista Rafael Garrido Pena en su tesis doctoral descarta que estos fragmentos correspondan a una cazuela sino a un vaso de almacenaje ya que sus medidas exceden  a las de la estandarización que hace de las cazuelas.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

SE VAN TERMINANDO LAS PIEZAS DEL PRIMER TRIMESTRE

Diversos momentos de la clase en el trimestre dedicado a la cultura Campaniforme con rascado, bruñido, y decoración de las piezas.









CARGAR EL HORNO DE FORMA ÚTIL, SEGURA Y SOSTENIBLE

Para cargar ek honor hay que tomarlo con mucha paciencia. No es una cuestión de meter piezas y ya está. Un buen alfarero, organiza la hornada de forma sostenible, para tener un resultado bueno en las piezas, pero también, para obtener un consumo responsable del combustible.

Si apilamos las piezas de forma abultada en la parte baja del horno y la parte alta nos queda muy vacía, vamosa tener diferencias de temperatura muy dispares y nuestros pirómetros van a dar una temperatura arriba muy cerca del límite de la cocción mientras abajo faltarán todavía decenas de grados y de cocción para las piezas.

Luis Larriba nos muestra una carga de horno funcional, sostenible y fruto de la experiancia de años de trabajo en un taller cerámico.
Las piezas que no tienen esmalte, se pueden acumular buscando el mayor espacio posible, dejando pequeños huecos para las puezas esmaltadas que no se pueden pegar y que necesitan de soportes para proteger a las mismas piezas, pero especialmente a las placas del horno.

CURSO DE AZULEJERÍA: DORIS SANTAMARÍA

Me gusta llegar un poco antes de la hora al aula de cerámica para ver a amig@s de cursos anteriores y conocer sus trabajos actuales. Una de las personas más pacientes a la hora de decorar es Doris Santamaría, que este año se ha presentado al curso de Azulejería, donde ha aprendido y experimentado con varias técnicas de decoración cerámica, como la cuerda seca, el esmalte sobre esmalte, óxidos colorantes sobre cubierta y la creación de mosaicos cerámicos.


En la actualidad está trabajando en un proyecto de espejo donde además de las técnicas de azulejería, tiene que trabajar con plancha y esgrafiar las decoraciones.