lunes, 26 de diciembre de 2016

CANICAS DE CERÁMICA EN LA CELTIBERIA

Los niños celtibéricos y, en general, la infancia en el mundo celta peninsular no ha sido un tema que abarque demasiadas páginas en los estudios de los últimos años y seguramente no por falta de interés sino por la ausencia de fuentes, algo muy parecido a lo que sucede con el tema de la mujer celtibérica.

No existe una cultura material propia asociada a los niños y además, las etapas de la infancia tampoco coinciden con la actual debido a los cambios en el ciclo vital por lo que las comparaciones en este sentido son arriesgadas. Tan sólo nos queda, como para casi todo, recurrir a las necrópolis e indagar en las tumbas de niños para intentar saber algo más respecto a ellos.

He intentado recopilar todos los datos posibles y distintas teorías de varios expertos para tratar de aproximarme a lo que debieron ser los niños celtibéricos y a la consideración que tenían dentro de la sociedad. Aún así, no son más que teorías e interpretaciones mientras la arqueología no proporcione fuentes y materiales esclarecedores.

domingo, 11 de diciembre de 2016

VASO DE LA CULTURA ARGÁRICA

La cultura argárica es una manifestación y expresión de los poblados del sudeste de la península ibérica en la Edad del Bronce, que formaron una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa del III y II milenios a. C. y de las mejor estudiadas gracias al excelente estado de conservación de los restos arqueológicos. La cerámica se fabricaba manualmente, era de buena calidad y con tipologías estandarizadas, entre las que destacan las copas, vasos, cuencos y ollas muchas de ellas carenadas como la de la fotografía. Las herramientas se elaboraban en piedra tallada o pulimentada, en hueso o de aleaciones metálicas como el cobre arsenical o el bronce.


SOPORTE-CARRETE DEL HORIZONTE COGOTAS I.


Esta pieza similar a otras aparecidas en los areneros madrileños de la ribera del Manzanares ha sido reproducida por nosotros para la empresa Naos Consultoría que la halló en sus excavaciones. Es una pieza modelada a mano, con superficie bruñida y decoración incisa y excisa. Ha sido cocida en atmósfera reductora total (carbonación) y tiene rellenada de pasta blanca y roja la decoración.






viernes, 9 de diciembre de 2016

CERÁMICA CARDIAL

Las piezas decoradas como reproducciones de cerámica Cardial tienen un aire natural, que parte de la misma tierra que utilizamos en su elaboracion, del modelado a mano hasta los límites de las formas globulares y que quedan refrendados el el fuego reductor de Prometeo, horno mediante.


Este tipo de decoración, que en la actualidad se realiza con la concha de un berberecho, evoca los misterios seres vivos de origen prehistórico, como si de marcas de fósiles se tratara.

Las piezas cardiales tienen una misteriosa fuerza interior, una expansión a duras penas contenida por la forma globular: es la historia son escritura que se abre paso con fuerza.

El "lenguaje" queda plasmado en la cocción sin oxígenos, que permite la metamorfosis de la tierra roja en negra y nos lleva a los orígenes de la raza humana, cuando la naturaleza tenía un discurso salvaje, incierto y poético.

BOCH O JARROS NUMANTINOS

El BOCH o JARRO CELTÍBERO DEL HOMBRE-CABALLO es el modelo con el que estamos mejorando nuestra técnica de tornear. Es una forma rectilínea que obliga a realizar tubos altos y estrechos y estos son formas que el aprendiz debe repetir continuamente para coger soltura en el torno. El posterior bruñido al torno también es un buen ejercicio. El enasado también debe formar parte del acerbo de todo buen alfarero. Partimos del dibujo de Federico de Watembrg que fue el arqueólogo que escavó Numancia.




Una vez secas las piezas, procedemos a decorar los motivos que componen la decoración en especial las figuras humanas del "guerrero-caballo".







viernes, 2 de diciembre de 2016

PRIMERA COCCIÓN A CIELO ABIERTO

Ya tenemos cocidas las tazas con asa en forma de protuberancia que servían de ofrenda en la necrópolis de Herrería y que hemos realizado en las clases del MUSEO DE MOLINA DE ARAGÓN. Son unas deliciosas piezas y una extraordinaria lección de cerámica del Bronce Final que nos a producido una gran satisfacción. La fotografía la ha realizado Roberto Cardil.