Se denomina palmatoria al objeto en forma de platillo y provisto de asa en el borde, ideado para sostener una vela en un soporte cilíndrico hueco. En el Diccionario de términos de arte figura como "candelero corto y con mango".
Existe una amplia gama de modelos, fabricados preferentemente en cerámica y diferentes metales.
La palmatoria, hermana humilde de candelabros y candeleros, como voz del idioma español con este significado es relativamente nueva. Parece claro que el precedente de tal ingenio doméstico fue la palmatoria eclesiástica.
Curiosamente, la palmatoria fue uno de los objetos favoritos de la simbología visual en los bodegones cubistas de Braque y Picasso. El francés la hace protagonista en dos lienzos representativos de su periodo 'analítico': Violín y palmatoria, del Museo de Arte Moderno de San Francisco, pintado en París en la primavera de 1910, y La palmatoria, fechado un año después, que se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Edimburgo. Por su parte, Picasso, ya en el periodo 'sintético', pintó varios bodegones con palmatoria, entre ellos: Nature Morte au Bougeoir et a la Cruche (01.29.1937)Bougeoir et masque (1943)Bougeoir et verre (1944)Nature morte au bougeoir (08.04.1944)Pichet et Bougeoir 1 (1945)Pichet et Bougeoir 2 (1945)
Picasso la utiliza además en su Cabeza de toro, libro, paleta y palmatoria (una especie de mapa simbólico 'picassiano' de la España eterna). También se puede considerar una palmatoria el soporte de la vela que casi oculta la mano del abanderado del Guernica.